La solución para viajar este verano
De nuevo, estamos al día de las novedades sobre la situación europea actual para poder viajar. Es por este motivo, que os queremos informar sobre una nueva decisión tomada por el Parlamento Europeo, des de hoy nos permitirá viajar por la Unión Europea de forma segura.
El pasado 20 de mayo, la Comisión del parlamento aprobó el Reglamento que regula el Certificado Digital COVID de la UE. Es por este motivo, que a inicios de este verano se prevé el comienzo de su utilización, para poder facilitar la libre circulación de los ciudadanos.
¿Qué es este documento?
Se trata de un certificado que funciona como prueba digital, en el que consta:
-Si ha sido vacunado contra el COVID-19.
-Que ha recibido un resultado negativo en sus últimas pruebas.
-Que se ha recuperado recientemente del COVID-19.
La persona que pretenda viajar, deberá cumplir uno de estos 3 requisitos.
Características:
El certificado es gratuito, seguro y accesible para todos. Cubrirá la vacunación, las pruebas y la recuperación teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Se podrá obtener en formato digital o bien en papel y contendrá un código QR que será accesible para aquellos que ya han sido vacunados. Además, se podrá obtener en el idioma nacional y en inglés y el certificado digital de la UE será aceptado por todos los estados miembros de la Unión Europea.
Con la versión digital, los ciudadanos podrán guardarla en cualquier dispositivo electrónico. Para garantizar la autenticidad del certificado digital y en papel, contendrá una firma que asegurará la veracidad del contenido
¿Como podrán obtener los ciudadanos el certificado?
Serán las autoridades nacionales las encargadas de la entrega del certificado. También se podrá obtener en los centros de pruebas, a través de las autoridades sanitarias o directamente a través del portal de salud electrónica.
¿Cuál es su funcionamiento?
Funcionará principalmente gracias al código QR y la firma digital, que serán las principales fuentes de protección contra las falsificaciones. Cuando se recoja el certificado, se escaneará el QR y se probará la autenticidad. Cada organismo tendrá su propia clave de firma y todas ellas se almacenarán en una base de datos segura, en cada país.
¿Qué datos incluye?
El certificado contiene la información necesaria como, fecha de nacimiento, fecha de emisión, información pertinente sobre la vacuna, como los resultados del test o la recuperación y también un identificador único. Todos estos datos aparecerán en el certificado, pero no se almacenan ni se conservan cuando se verifica la información en el estado miembro en el que se viaja.
De momento, el reglamento ha entrado en vigor y se prevé la utilización del certificado con el fin de aprovechar las vacaciones. Es una de las propuestas finales que el Parlamento aceptó y con la que se cree que se obtendrán más ventajas y también una mayor seguridad. Infórmate sobre todos los detalles del EU Digital COVID Certificate, y este verano no pierdas la oportunidad de viajar.
Get ready for the summer!