Volver

Así celebran el Carnaval en Inglaterra

¿Alguna vez te has preguntado cuándo y cómo se vive esta experiencia en tierras inglesas?

 


El carnaval es una festividad colorida y llena de vida que se celebra en diferentes partes del mundo, donde la imaginación se apodera de los ciudadanos para transformarse, aunque sea durante unas horas, en otras personas o personajes. Aunque comparten el mismo concepto, no en todos los países se festeja de la misma manera.


En este artículo exploramos el Carnaval desde una perspectiva diferente, sumergiéndonos en la forma en que esta celebración se fusiona con la diversidad cultural de Inglaterra (los que han hecho un curso de inglés en Londres, tienen ventaja, porque seguramente ¡ya lo sepan!)


Fancy dresses: desde los desfiles victorianos…


Para conocer el origen de esta celebración, retrocedamos hasta el siglo XIX, en el esplendor de la época victoriana. Los victorianos no celebraban el Carnaval tal y como lo conocemos ahora, pero tenían mucha afición por las farsas y la danza, por lo que en las fiestas los asistentes aprovechaban para vestir con sus mejores galas y disfraces.


El fancy dress no se trataba de un disfraz en sí, sino un outfit elaborado, lujoso y llamativo. Los vestidos favoritos de las damas eran el de Diablesa, Campesina y el modelo de Marquesa Madame Pompadour. Los preferidos por los caballeros eran los de Mefistóteles, Morisco y Arlequín.



…hasta el Carnaval de Notting Hill


Cada año desde 1966, durante el último fin de semana de agosto, Londres se transforma en un espectáculo con la famosa fiesta de Notting Hill. Se trata de una celebración con raíces afrocaribeñas y es uno de los eventos más destacados culturalmente. El origen de la fiesta se remonta al siglo XIX con la abolición de la esclavitud en la antigua colonia inglesa de Trinidad y Tobago. Las personas que hasta entonces habían sido esclavizadas salieron a celebrar su libertad con música, bailes y disfraces parodiando las costumbres de los europeos.


En esos momentos, la sociedad inglesa sufría las consecuencias del racismo y la xenofobia con el lema “Keep Britain White”. La población afrocaribeña se unió para conmemorar este carnaval y mostrar al pueblo británico que los inmigrantes eran gente honrada, de paz y trabajadora. La festividad se celebra en el barrio de Notting Hill porque vivían un gran número de familias caribeñas.


Este carnaval se basa en disfrutar en plena calle de la cultura con desfiles, carrozas, música en directo, coreografías y estantes gastronómicos. Se agrupan según país de origen para disfrutar de diferentes géneros musicales: reggae, ska, dub, samba, afrobeat, soul, etc. La fiesta empieza el sábado por la noche, el domingo está dedicado al público infantil, y el lunes se celebra el desfile principal. Si estás pensando en realizar un curso de inglés en Londres...¡Esta fiesta es una motivación más para decidirte a ir!


Desde luego, el Carnaval en Inglaterra ha evolucionado con el tiempo y ha adoptado nuevas formas de expresión. Desde la incorporación de elementos de la cultura pop, hasta la integración de tecnología en los desfiles. Pero la esencia y el motivo por el que se sigue celebrando permanece: celebrar el avance de la sociedad y desenmascarar los prejuicios sociales.



En conclusión, el Carnaval en Inglaterra ofrece una perspectiva fascinante y única de esta celebración global. A través de la fusión de culturas, la celebración de la identidad y la innovación constante. Y mientras se siga celebrando,  seguiremos contribuyendo a la manifestación de la diversidad cultural y la creatividad humana.

09/02/2024
#abroad#Activities#cuenta atrás#Curosos de idiomas en el extranjero#Curso académico#Curso de inglés#curso de inglés al extranjero#curso de inglés con monitor#Curso de inglés en el extranjero#curso en Inglanterra#Curso extranjero